“[…]Debíamos decir que ya no nos esperen,
pero hemos cambiado de lenguaje
y nadie podrá comprender a los que oímos
a un desconocido silbar en el bosque.”

Un Desconocido Silba En El Bosque
Jorge Teillier

Invierno 2017. Santiago, Chile.

Andábamos inquietos (y todavía) con lo que hacíamos y veíamos cada día, con la vida. Conversando, alguno de los dos propuso que viajemos en auto un par semanas; el otro dijo que mejor pedimos las vacaciones completas y también le agregamos un permiso sin goce de sueldo y recorremos Chile por un par de meses, llevamos la carpa y de vez en cuando paramos en algún hostal. ¿Y si viajamos indefinidamente? ¿si nos dedicamos a viajar?

Nuestra reacción a esas preguntas fue el Origen; nos dimos cuenta que estaban planteadas honestamente desde el ámbito de lo posible. Ese día se inició nuestra Travesía.

IMG-20170502-WA0019

KATHARINA WITTMANN: soy alemana, específicamente de Munich. Mis intereses han rondado siempre en torno a la conexión con la naturaleza, así que mis decisiones de académicas y laborales se han acercado también a esas áreas. Al salir de la escuela y antes de estudiar el pregrado trabajé como voluntaria en granjas ecológicas (Wooffing) en Canadá, durante casi un año y luego estuve durante 2 meses en Argentina trabajando con caballos. Estudié Geoecología en la Universidad de Bayreuth en Alemania. Luego cursé un Master en Agricultura Orgánica y Sistemas Alimentarios en la Universidad de Hohenheim, también en Alemania, que incluyó un semestre de intercambio en la Universidad de Córdoba, España, y el trabajo de campo de la tesis en Chile sobre apicultura y comercio justo. Vivo en Santiago desde 2013, donde me especialicé en apicultura urbana, siendo cofundadora del Club de Apicultores de esa ciudad y asesorando a personas e instituciones a establecer y mantener adecuadamente sus colmenas en la ciudad. Trabajo estacionalmente como guía turística para grupos de alemanes y austríacos principalmente, en rutas especializadas en industria agrícola y rutas turísticas convencionales en Chile y Argentina.  Me encantan las actividades al aire libre y, como buena alemana del sur, disfruto la cercanía con la montaña. Ahora soy también tripulante en Dimension Kombi.

MILTON DORAT: soy chileno, nacido en Ecuador; en cierto modo, he sido siempre nómada. Durante mi infancia viví en el Cajón del Maipo, lo que me acercó naturalmente a la vida de campo precordillerano; luego me trasladé a Santiago y luego nuevamente a Ecuador, donde viví algunos años en pueblos de la provincia costera del Guayas; aprendí a nadar en el mar. De vuelta en Santiago, terminé la escuela y estudié arquitectura en la Universidad Católica de Chile; allí tuve mi primer acercamiento a la fotografía, con el profesor Stephan Lobel; fabriqué mi primera cámara estenopeica. Como arquitecto trabajé 10 años en diseño de proyectos de infraestructura y espacio público en la Municipalidad de Providencia; durante este período me especialicé en Diseño Contra Incendios en la Universidad de Chile. Aprendí fotografía de arquitectura con Erieta Attali; he expuesto mi trabajo en muestras individuales y colectivas, formales e informales, en Porto, Amsterdam y Santiago. Soy bombero de la 13 Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago desde 1997. Desde marzo de 2018 dejé la Municipalidad de Providencia y trabajo a tiempo parcial como aprendiz de mecánico en Retro Garage, taller especializado en vehículos Volkswagen con motores enfriados por aire. Ahora también soy viajero en Dimension Kombi.

Nosotros Milton
Nosotros Bagual

BAGUAL: es un furgón Volkswagen Kombi T2, modelo Panel, diseñada en Alemania y fabricada en Brasil en 1990. La compramos en julio de 2017, cuando era color calipso con blanco. El motor se armó de nuevo, reemplazando las partes dañadas; también cambiamos el sistema eléctrico completo. Al prepararla para pintura, pudimos deducir de las capas de previas que cumplió la noble labor de ser transporte escolar. Sabemos también que alguna vez se incendió, porque aún hay marcas de ollín y pintura quemada en la vano motor. A principios de 2018 decidimos que, siguiendo la tradición de bautizar estas -y otras- naves, la llamaríamos Bagual, nombre que en la Patagonia se le da a los caballos que viven en estado salvaje pero que tienen antepasados domésticos. Durante un tiempo indefinido, Bagual será nuestro hogar móvil de 6,2 m², de los cuales 4,5m² son el espacio que un sillón cama nos permite variar entre living y dormitorio. Hemos pensado mucho sobre cómo acondicionarla para el viaje, así que en la Bitácora compartiremos nuestra experiencia y reseñas detalladas con este proceso.