REVESTIMIENTOS INTERIORES DE KOMBI BAGUAL: AISLACIÓN TÉRMICA Y SISTEMA CONSTRUCTIVO


  • Noviembre 09, 2019
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REVESTIMIENTOS INTERIORES DE KOMBI BAGUAL: AISLACIÓN TÉRMICA Y SISTEMA CONSTRUCTIVO

REVESTIMIENTOS INTERIORES DE KOMBI BAGUAL:

AISLACIÓN TÉRMICA Y SISTEMA CONSTRUCTIVO

Milton Dorat

 

 

En este artículo presentamos la solución que adoptamos para revestir interiormente y aislar térmicamente nuestra Kombi Bagual, con el objetivo de vivir en ella viajando varios años por América y Europa. Por supuesto, no es la única opción existente, pero es la que nos pareció la mejor según los criterios técnicos explicados aquí. Espero les sea de utilidad.

 

CIELO Y LATERALES

Materiales

Las cantidades dependerán del tipo de Kombi a revestir interiormente.

    • aislante de fibra de poliéster Fiber Block 330, en rollo, espesor 50 mm
    • lámina de papel fraft aluminizado dos caras
    • cinta adhesiva aluminizada
    • terciado espesor 3mm 
    • barniz vitrificante
    • madera de pino seco, palos de 2”x2”
    • tornillos zincados roscalata y autoperforantes, diferentes largos
    • golillas
    • adhesivo spray

Descripción General

Los criterios para elegir y disponer los materiales fueron:

    • menor peso con la mayor capacidad de aislación posible (baja conductividad térmica)
    • evitar, en lo posible, puentes térmicos
    • evitar condensación
    • bajo costo en relación a los objetivos buscados

La configuración que usamos, de exterior a interior, es: 

    • lata (carrocería de la Kombi)
    • aislación 
    • barrera de vapor 
    • terciado

Esquema de disposición de materiales

 

La aislación Fiber Block la instalamos con adhesivo spray, que genera una adhesión suficientemente fuerte para trabajar en los pasos siguientes; se corta fácilmente con tijeras y no desprende partículas como la lana de vidrio o la lana mineral. La relación peso / resistencia térmica es la mejor que encontramos (aísla mucho con poco peso). La instalación eléctrica fue canalizada en PVC eléctrico (anaranjado) y quedó entre lata y Fiber Block.

 

Aislación adherida a la carrocería

 

Instalación eléctrica canalizada en PVC

 

Instalación de barrera de vapor

 

Colocamos luego una barrera de vapor; ésta sirve para que -valga la redundancia- el vapor de agua del aire interior de la Kombi no entre en contacto con una superficie fría (lata) ya que eso haría que se condense, provocando humedad entre aislación y lata. Esa humedad, demoraría mucho en evaporarse de nuevo (ocasionando moho, hongos, putrefacción, etc…). Como barrera de vapor usamos un film de papel fraft aluminizado, ya que:

    • como barrera de vapor, en días fríos detiene la humedad interior generada por las personas antes de que el aire caliente entre en contacto con la lata fría. 
    • como aislante por radiación, en días calurosos la cara aluminizada del film refleja la radiación que viene de la lata caliente, por lo que si el film tiene una cara aluminizada, esa va hacia la lata. 
    • para que el punto anterior se cumpla, debe haber una separación entre lata y film de aluminio; en general eso lo indican los fabricantes en los envoltorios.

 

El terciado es el material de terminación; nosotros elegimos uno de 3 mm para que pudiera curvarse para seguir las formas de la Kombi. Está enchapado en roble americano, al albayalde, lo que deja trazos blancos en las vetas. Lo tratamos con 3 manos de barniz vitrificante semi brillo, incoloro.

 

El terciado se fijó a la carrocería colocando primero piezas de madera de pino; estas piezas se atornillaron a la estructura del vehículo, siguiendo sus curvas, relieves y recovecos, armando una estructura secundaria. Al fijar el terciado a la madera y no directamente al metal de la Kombi se evitan los puentes térmicos, es decir, que por ejemplo un tornillo se enfríe tanto como la carrocería y su cabeza, al interior, produzca condensación. 

 

Esquema de fijación de la estructura para evitar que los tornillos se conviertan en puentes térmicos

 

 

Piezas talladas en madera, replican las formas interiores de la Kombi para atornillara a ellas el terciado de revestimiento; se perforaron para reducir peso

 

Estructura secundaria de cielo

 

Piezas que conforman los marcos de las ventanas

 

Piezas de pino para fijación de revestimiento de terciado

 

Piezas que conforman los marcos de las ventanas: reciben el terciado, que se curva para revestir la estructura de madera y sellar completamente los espacios entre ventana y carrocería

 

Placas de terciado laminado que se curvan con matrices para poder ajustarlas al interior de la Kombi

 

Terciado ya curvado con matrices, fijo a la estructura

 

Perforaciones en cielo para fijar las luminarias LED

 

Rubén Dorat, mi padre, el mago que hace posible revestir interiormente en madera una Kombi

 

Cielo y laterales terminados

 

Paneles de puertas; terciado de 3mm, 3 manos de vitrificante, aislación de espuma aluminizada

 

Paneles de puertas montados con tornillos zincados autoperfortantes de 1/2″

 

 

PISO Y CUBIERTA SOBRE MOTOR

Materiales

    • aislante de espuma de poliéster aluminizado, en rollo, espesor 5 mm
    • lámina de papel kraft aluminizado dos caras
    • cinta adhesiva aluminizada
    • terciado espesor 19 mm (piso)
    • barniz
    • silicona
    • tornillos zincados autoperforantes, diferentes largos
    • cubre piso
    • cinta asfáltica aluminizada
    • pistola de calor (o secador de pelo)

Descripción General

Los criterios para elegir y disponer los materiales fueron:

    • menor peso con la mayor capacidad de aislación posible (baja conductividad térmica)
    • menor espesor posible, de modo que no se reduzca la altura útil 
    • evitar, en lo posible, puentes térmicos
    • evitar condensación
    • bajo costo en relación a los objetivos buscados

La configuración que usamos, de abajo hacia arriba, es: 

    • lata 
    • aislación 
    • barrera de vapor 
    • terciado

Previo al trabajo en el piso elaboramos plantillas de cartón con el contorno del interior; con ese molde cortamos todos los materiales de este sector. 

 

Plantilla de cartón con la forma del piso (Kombi brasileña 1990)

 

Fijamos con cinta la aislación de espuma aluminizada, colocando 2 capas en el sector sobre el motor y sobre el piso. Sobre el motor, colocamos cubrepiso y con ello dimos por terminado el trabajo en esta zona. 

 

Espuma aluminizada sobre el motor, doble capa.

 

Cubrepiso sobre la espuma aluminizada; no va adherido, de modo que se más fácil limpiarlo y ventilar, si fuese necesario.

 

En el sector del piso, colocamos la barrera de vapor, y posteriormente el terciado, previamente vitrificado por todas sus caras, incluyendo los cantos. El terciado lo atornillamos teniendo en cuenta que los tornillos se fijen en la estructura de piso (vigas doble T, hechas con dos perfiles C soldados “de espaldas), y no en la lata plegada.

 

Con la forma del piso ya definida, trazamos y cortamos la aislación. 

 

Listo el paquete de aislación de piso: kraft aluminio – espuma – fraft aluminio

 

Presentación de placas de piso; ajustes menores 

 

 

Las puntas de los tornillos que traspasaron hacia abajo las cortamos un un dremel y posteriormente sellamos las perforaciones con cinta de asfáltica aluminizada, que se adhiere mejor al aplicar calor; para esto usamos un secador de pelo. Luego, por arriba, sellamos el perímetro del piso de terciado con silicona, para evitar que cualquier derrame de líquido dentro de la Kombi pase hacia abajo y quede encapsulado. Las cabezas de los tornillos que fijan el piso también se sellaron con silicona.

 

Esperamos que esta información les ayude; cualquier consulta, aquí estamos.

 

 

 

 

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