ESPANTAPÁJAROS TODOS


  • Diciembre 14, 2019
Share this :   | | | | |
ESPANTAPÁJAROS TODOS

ESPANTAPÁJAROS TODOS

Por Milton Dorat

 

A fines de julio, un niño con sombrero verde oscuro y botas de goma daba de comer a las llamas mientras mirábamos por primera vez a través de los cristales de ese espacio semi octogonal, donde transcurrirían tantos almuerzos, cenas y más de alguna cerveza durante los siguientes e inesperados cuatro meses en Quilanto. Lago, bosques y volcanes fueron puestos cuidadosamente al oriente, detrás de esas grandes ventanas del comedor; en el sur el cielo es siempre un espectáculo.

 

Allí, en el restaurant -que también es granja y huerta orgánica, espacio de juegos, sendero de pies descalzos, refugio temporal para viajeros, jardín, mirador y paisaje- fui todo lo que quise según el momento, el ánimo o la necesidad: jornalero, carpintero, mueblista, fotógrafo, arquitecto, soldador, especialista en protección contra incendios, diseñador gráfico, mecánico, copero, dibujante, cocinero, pescador, instructor de bomberos, traductor, reparador de cosas varias, desafinado guitarrista y alguna vez escritor. Pero el despliegue y el encauce de las ganas sólo fueron posibles gracias a los afectos, a las personas, a todas las personas; dejamos este lugar colmados de experiencias, con un par de cicatrices y sobre todo con recuerdos de rostros y manos amables de quienes, cada día, hicieron de esta prolongada pausa un regalo inmenso para nuestras fugaces existencias. 

 

Son siempre difíciles las despedidas, pero la vida que elegimos, la de seres errantes, tiene ese costo: nostalgia y a veces dolor; pero la invaluable oportunidad de entregar y recibir de vuelta algo hecho con cariño nos deja con una inolvidable gratitud. 

 

Hasta siempre, Espantapájaros Todos.

 

 

 

 

 

La primera vista al oriente

 

El primer trabajo: reparar el dispensador de comida de aves

 

El segundo trabajo: ayudar a techar un galpón; luego le hicimos unas mejoras estructurales

 

Diseño y  construcción de un gallinero

 

 

 

Fabricación de piezas metálicas para nuestra Kombi

 

Mecánico de Kombi

 

El prototipo de la Caja i, gabinete con información para Bomberos que optimiza su trabajo en los minutos iniciales de la emregencia. 

 

 

Carpintero reparador de sillas Thonet

 

Venta de bolsas y postales para financiar las charlas gratuitas a Bomberos de Chile

 

 Pescadores; nos acompaña el niño que alimentaba a las llamas

 

Los Bajos, un día de pesca

 

Lámpara

 

Comments (2)

Àlvaro Pineda

15 Diciembre, 2019 <i class="fa fa-mail-reply"></i> Reply

Hermosas fotos! Saludos amigos! Àlvaro

Leave a reply